ikigai (61)

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN PARA NIÑOS

Como ayuda a los niños la meditación, ejercicio para relajarse

En una sociedad cada vez más sometida al estrés y a la ansiedad, meditar puede resultar muy útil para calmar a tu hijo y ayudarle a gestionar mejor sus emociones. Incluso cuando tu hijo/a no logra dormir, puede ser una práctica muy interesante el introducirle una meditación guiada a la hora de acostarse. 

En este artículo veremos cuales son los beneficios y, al final, encontrarás una meditación guiada por mi que podrás utilizar cada vez que lo deseas. Recuerda, los niños son nuestro futuro y crear un buen habito como este es algo que llevarán consigo siempre. 

Practicar la meditación con niños, le ayuda a enfocar su atención en la respiración con el objetivo de relajarse y calmar su mente. 

Antes que nada, permíteme aclarar que meditar no es necesariamente estar sentado o tumbado como un monje, es mucho más:

  • es observar cómo cae la nieve 
  • es mirar el fuego 
  • es aprender a prestar atención en la respiración o en un objeto
  • es sentarse con las manos en la barriga y observar como sube y baja
  • es permanecer quieto y en silencio, sabiendo que no hay nada más que hacer que respirar.

¿Pueden los niños meditar?

La respuesta es Sí. Aunque la meditación de un niño no es igual que la de un adulto. Por ejemplo, en niños la meditación suele ser más corta y puede ser acompañada de imágenes guiadas. Y, por supuesto, es fundamental adaptar la meditación al niño.

Por esto, he comentado anteriormente que la meditación no ha de realizarse necesariamente sentado o tumbado. Por ejemplo, hay niños que prefieren meditar al aire libre y de pie; otros prefieren historias para dormir contadas con una voz relajante o incluso escuchar grabaciones de audio como meditaciones guiadas.

Estos sí, para que un niño pueda empezar a meditar no hay que forzarle y es recomendable esperar a que cumpla 5 o 6 años de edad. Antes no se recomienda ya que el niño no lograría entender esta práctica, limitándose a imitar el comportamiento del padre sintiendo su calma y su paz mental. 

Beneficios de la meditación en niños

Sin duda, el primer efecto inmediato que la meditación produce es calmar al niño. Ten en cuenta que la meditación es una práctica que viene del Budismo. Es utilizada en todo el mundo para pacificar y calmar la mente de preocupaciones, miedos y todos lo que se ha podido generar a lo largo del día. Además esta práctica puede ayudar a tu hijo si está estresado, disperso o angustiado.

Al cultivar una mente serena y tranquila, la meditación ayudará al niño a calmarse y regular las emociones difíciles de gestionar como la rabia, la frustración o la ansiedad. La meditación infantil puede ayudarles a hacerlo. Por tanto, construir una sólida práctica de meditación a una edad temprana es una buena intención para tus hijos y para ti mismo como padre y tutor.

La meditación tiene muchos beneficios. Por ejemplo, puede ayudar a mejorar la capacidad de atención, a calmar los nervios, a reducir el estrés, a tranquilizarse y a promover la felicidad. 

Como prometido, una meditación creada por mi con el deseo que sea para ti y tu hijo de gran utilidad. 🙏 Si quieres puedes ver más videos como este en mi CANAL DE YOUTUBEValentina Ferzi. No olvides suscribirte y darle a la campanita. Abrazos! 💜

Si te gustado y resultado útil ¡comparte!

Soy Valentina Ferzi, Maestra de Reiki y de Registros Akáshicos; terapeuta holística, especializada en acompañar en despertares de consciencia a nivel energético y espiritual para lograr mayor bienestar y plenitud en tu vida.

Altamente sensible, amante de la naturaleza, del yoga y del silencio, me encanta mi trabajo en el que pongo mucho amor. Y estaré encantada de conocerte para ayudarte a despertar tus capacidades, acordes a tu Propósito, si así lo deseas.

Si estás pensando en querer emprender este viaje para tu despertar y no sabes por donde empezar, puedes descargarte mi guía gratuita

Te deseo un feliz día. Namasté

Deja un comentario

Abrir chat
Hola, en qué puedo ayudarte?
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.