Diseño sin título (55)

CONTAR A UN NIÑO LA MUERTE DE SU MASCOTA

La muerte es, para muchos, un tema muy difícil de abordar sobre todo con los niños. Así que hoy veremos cómo explicar a un niño qué es la muerte y cómo contarle la muerte de su mascota. Soy Valentina Ferzi, terapeuta holística especializada en acompañar en el duelo y ayudo a personas a poder superar este mal momento para volver a brillar y ser felices. 

Hablémosle a nuestros niños sobre la muerte sin tabú

Hablar a un niño sobre la muerte, a menudo, genera mucha tensión interior y preocupación porque, de alguna manera, creemos que nuestros niños no lo entenderán. En cambio, ellos tienen un canal de conexión con Dios aún muy abierto y pueden asimilarlo y aceptarlo mejor que nosotros. Entre otras cosas, porque su gestión emocional del duelo es mejor que la nuestra pero esto lo veremos luego. 

Explícale que es la muerte con naturalidad

Así que mi primer consejo es hablarlo con ellos con la mayor naturalidad posible. Es decir, si le explicamos la muerte como un evento natural, al igual que la vida, tu niño lo vivirá como algo natural y no como un evento trágico. Obviamente, esto no quita que pueda añorar a este ser que se ha marchado pero la manera en que tu le cuentes la muerte marcará la diferencia. 

Ahora bien, cuando explicamos a un niño que es la muerte tenemos que hacerlo acorde a su edad, en un lenguaje que, para él, sea fácil de entender. Por otro lado, es importante no mentirle al niño ni contarle verdades a media. 

Trata de no evitar hablar de la muerte para que el duelo no se vuelva patológico. Recuerda que todo esto le será de gran aprendizaje y el no contarlo no hará que tu hijo aprenda, sólo hará que de mayor no sepa gestionar un duelo de manera sana.

Cómo contarle que su mascota ha muerto

Ahora bien, ¿Cómo explicarías a un niño que es la muerte? Yo explicaría la muerte así. 

Siempre digo que la muerte no es el final. Así que vamos a explicarle este proceso como un pasaje que ocurre cuando ya hemos cumplido con todo lo que veníamos a aprender. Este ser, su mascota, ya ha finalizado este ciclo, ya ha dado todo el amor que venía a dar, ya ha dado todo el cariño del mundo y ahora se ha marchado. Si estaba enfermo, resáltale que ya no sufre. 

¿A donde se ha ido? Aquí puedes darle muchas versiones simplificadas y decirle, al cielo, a la luna o al arcoíris, si lo prefieres. Lo importante realmente es que lo describas como un lugar lleno de luz, paz y amor. Luego dependiendo de tus creencias o religiones, puedes contarles sobre Dios y decirle que este ser amado ha vuelto a la casa de Dios. Lo importante es transmitirle que allá donde vamos (a la casa) no hay oscuridad sino mucha luz. Además porque la oscuridad es algo que espanta a los niños y no queremos transmitirle este miedo. 

Cómo supera un niño la pérdida

Es sorprendente como un niño logra encajar todo esto mucho mejor que los adultos. Un niño tiene , la capacidad de expresar sus emociones en lugar de reprimirlas. Un niño llora si está triste, bate los pies o grita si siente rabia o impotencia. Por esto, en este proceso, es importante que demos espacio a sus emociones en lugar de tosigarlas o reprimirlas. El niño ha de sentirse cómodo de poder expresar todos sus sentimientos y nosotros hemos de darle este espacio tan necesario. 

Y es más, hazle entender que puede seguir conectado con su mascota aunque ya no pueda verla. Es decir, que no pierde este contacto y que esto reconforta. También puedes utilizar dibujos para gestionar su duelo o, si el niño es un poco más grande y sabe escribir, cartas dirigidas a su mascota. 

Conclusiones

Es importante que, como adulto, puedas detectar la fase del duelo en la que se encuentra tu niño y, por esto, te dejo el link con las etapas del duelo: primera etapa, segunda etapa, tercera etapa, cuarta etapa, quinta etapa.

Recuerda el duelo es un proceso que tiene que ser transitado para luego ser sanado. Aquí abajo, encontrarás además un resumen de los puntos más importantes que hemos hablado en este artículo:

Si te ha resultado interesante el artículo, no dudes en compartirlo. Aquí te dejo este articulo de mi blog también en formato video. Si quieres puedes ver más videos como este en mi CANAL DE YOUTUBEValentina Ferzi. No olvides suscribirte y darle a la campanita. Abrazos! 💜

Si te gustado y resultado útil ¡comparte!

Soy Neha, maestra de Reiki y de técnicas metamórficas. Ayudo a personas como tú, que se encuentran en un momento de dificultad y necesitan encontrar de nuevo el equilibrio en su vida para lograr un mayor bienestar.

Pongo mucho amor en mi trabajo y estaré encantada de conocerte y ayudarte, si así lo deseas.

Te deseo un feliz día. Namasté

Deja un comentario

Abrir chat
Hola, en qué puedo ayudarte?