ikigai (58)

COMO SANAR LA CULPA

La culpa es algo muy poderoso que se apodera de tus intenciones y de tus actos. No sólo nos acompaña en un proceso de duelo haciendo que este perdure, si no en cualquier situación condicionando los pasos de nuestra vida. Y llega un momento que, a causa de la culpa, acabamos siendo infelices por no permitirnos tener aquello que queremos. Por esto es importante poder sanar la culpa. 

Hoy veremos cuales son las principales características de la culpa, haremos ejemplos y buscaremos soluciones para soltar este sentido de culpabilidad

!Stop a la culpa! Empieza a conocer este motor tan poderoso para decir, ya basta!

Como identificar la culpa

Lo primero que tenemos que hacer para trabajar la culpa es saberla identificar, es decir, ver de donde nos viene: que culpa me atribuyo yo y que culpa le atribuyo a la otra persona. Hay muchas situaciones en las que la culpa se insidia: un altercado, una discusión, un duelo, una separación, etc. Si vamos a escarbar detrás de estas múltiples situaciones siempre hay una culpa. Y si no la trabajamos nos va a comer por dentro. 

De hecho, este camino fue el que me llevó a ser terapeuta holística hoy. Permíteme que te cuente brevemente mi historia: yo perdí a mi mamá en un accidente y la culpa que yo sentía (da igual que sea real o no) hizo perdurar mi duelo. Me costó mucho aceptar su pérdida y no lograba identificar porque seguía permaneciendo en mi proceso de duelo y era por la culpa. La culpa es poderosísima! 

Puede que la culpa sea la que sentimos hacia nosotras mismas o la que proyectamos hacia esta persona que ya no está. Puede ser real o simbólica y surtir el mismo efecto. 

Ahora bien, si estás leyendo este artículo no creo que sea por casualidad. Tal vez parte de mi historia resuene contigo, tal vez sientas que la culpa te está frenando, impidiéndote vivir la vida que deseas. 

Así que vamos a ver cuales son las principales características de la culpa para tenerlas en cuenta y aprendas a identificarla (luego te contaré como hacerlo😉).

Características de la culpa

La culpa es: 

  • Intempestiva
  • Ilógica/lógica
  • punitiva 
  • perenne. 

¿Qué significa todo esto? Veamos una a una estas características. 

Decimos que la culpa es intempestiva porque aparece de repente. De hecho puedo estar viviendo un evento que me conecte con la culpa que no he trabajado en el pasado aún habiendo pasado toda una vida! ¿Te das cuenta de lo importante que es gestionarla? 

Por otro lado, la culpa puede ser lógica o ilógica si yo siento de haber contribuido o no de manera directa a que un hecho ocurra. 

La culpa es punitiva y esto significa que para su expiación exige un castigo. Y el castigo, la mayor parte de las veces es la infelicidad que nos autoinflingimos.

Por último, decimos que la culpa es perenne porque puede durar toda una vida si no se trabaja. Y lo que es peor, puede afectar a otras esferas de tu vida. Así que date cuenta de cuanto puede estar condicionando la culpa tu día a día y de cuanto es importante sanarla. 

La culpa es punitiva, es decir, que exige un castigo y este castigo, en muchos casos, es tu infelicidad. 

¿Cómo sanar la culpa?

¿Cómo solucionar todo esto? Vendría muy fácil decir a través del perdón pero el perdón, a veces, no llega o no tan fácilmente. Hay situaciones en que es muy difícil perdonarnos o perdonar. ¿Y entonces, qué podemos hacer para sanar nuestra culpa? 

  1. Transformar el sufrimiento en dolor. El sufrimiento no es lo mismo que el dolor y, por lo tanto su abordaje es distinto. El sufrimiento nos lleva a la culpa, a la ansiedad, a una vida de desdicha. En cambio, el dolor nos lleva al presente y también al agradecimiento porque detrás de todo esto hay un gran aprendizaje. 
  2. Transformar la culpa en amor y agradecimiento. ¿Cómo explicar este transito, de la culpa al agradecimiento? Empezaremos primero a identificar estas culpas. En mis sesiones trabajamos esta culpa y también la rabia que hay para luego transmutar todo esto en amor, humanizando a esta persona, entendiendo que tal vez no pudo o no ha sido capaz de hacerlo de otra manera para finalmente aceptarlo. 

Cómo trabajar y sanar la culpa

Aquí van las soluciones para trabajarte estas culpas que tanto te impiden poder realizar el paso decisivo hacia una vida distinta, la que tanto anhelas. No te tomes este ejercicio a la ligera, por favor, has de ser comprometida contigo misma y poner todos tus esfuerzos para romper cualquier barrera o resistencia aunque, esto sí, a veces las resistencias no se pueden romper a solas. Así que ten siempre a mente, que estoy aquí para ayudarte si lo necesitas y sacarte de este pozo para volver a resurgir y encaminar tu vida hacia la plenitud. 

PASO 1: ESCRIBE UNA CARTA EN LA QUE CUENTAS EN PRIMERA PERSONA Y EN PRESENTE LA RELACIÓN CON ESTA PERSONA DESDE QUE EMPEZÓ. 

PASO 2: (ojo! no hagas este paso hasta haber terminado de manera satisfactoria el paso 1). Ahora escribe una segunda carta en la que CUENTAS LAS CULPA DENTRO DE VUESTRA RELACIÓN (tanto por acción como por omisión, sea las suyas que las tuyas). 

Estos son los primero pasos para poder identificar y sanar la culpa. El resto lo aprenderás en mis talleres o Retiros, reserva ya tu plaza para no quedarte sin ella! 

👉 INFORMACIÓN Y RESERVA: 0034 645793016. 

Y me despido con esta frase tan bonita de Jung: 

“La iluminación no se alcanza mirando a la luz, si no haciendo consciente la oscuridad”. Un abrazo! 

Si quieres ver más videos como este, visita mi CANAL DE YOUTUBE: Valentina Ferzi. y suscríbete. 

Si te gustado y resultado útil ¡comparte!

Soy Valentina Ferzi, Maestra de Reiki y de Registros Akáshicos; terapeuta holística, especializada en acompañar en despertares de consciencia a nivel energético y espiritual para lograr mayor bienestar y plenitud en tu vida.

Altamente sensible, amante de la naturaleza, del yoga y del silencio, me encanta mi trabajo en el que pongo mucho amor. Y estaré encantada de conocerte para ayudarte a despertar tus capacidades, acordes a tu Propósito, si así lo deseas.

Si estás pensando en querer emprender este viaje para tu despertar y no sabes por donde empezar, puedes descargarte mi guía gratuita

Te deseo un feliz día. Namasté

Abrir chat
Hola, en qué puedo ayudarte?
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.