6 (3)

¿CÓMO SUPERAR UN DUELO SI PIERDES A LA PERSONA AMADA?

“Mi mujer acaba de fallecer, dejándome con dos hijos. Y no sé qué hacer.” Esto es lo que tienes que saber para gestionar tu dolor. Además, al final de este artículo encontrarás un listado de libros recomendados para ti. 💜

Mi nombre es Valentina Ferzi, soy Terapeuta holística especializada en acompañar en el duelo a personas como tú para que puedan volver a ser felices. Y todo esto, tratando de no tener que recurrir al uso de fármacos, es decir, todo con técnicas naturales. 

He creado este artículo de blog con muchissimo amor así que sólo te pido que sigas leyendo estas palabras, dejando que penetren poco a poco dentro de ti para poder llegar a la parte más profunda de tu Alma. 

¿Por qué me dedico a esto?

Porque yo también hace años, perdí a mi mamá. Fue una de las heridas más profundas que tuve que transitar y no encontré a nadie especializado para acompañarme.

Por esto estoy aquí, para acompañarte y ser esta adulta especializada que hubiese necesitado cuando fui joven. Hoy en día acompaño a personas de distintos países que no tienen ningún referente y están sumidas en el dolor para demostrarle que sí se puede volver a la vida y juntas lo vamos a conseguir. 

cursos valentina ferzi

La muerte es un tema tabú en nuestra sociedad y cuesta encontrar alguien que nos escuche.

Si estás viviendo un momento de duelo en tu vida y sientes que tu mundo se está derrumbando y no te permites estar mal por tus hijos o familiares es importante que, aunque te cueste expresar los que sientes, empieces a hacerlo. Se trata de dar voz a todo esto: empezar a sentir todas estas etapas que constituyen el proceso de duelo y que son fundamentales para poder transitarlo. 

Claro está que no existe una barita mágica que lo solucione todo; claro está que nadie te va a devolver lo que has perdido. Pero podemos trabajarlo para trascender todo esto y tener una visión mucho más espiritual que te puede ayudar a acompañar estos momentos, hacer que sean más llevaderos y finalmente a conectar con tus sentimientos y emociones. Ya que muchas veces con la idea de no querer sentir nos apartamos de las emociones y al final caemos en depresión o ansiedad. Y las pastillas, ansiolíticos, antidepresivos, lo único que van a hacer es adormilar tus sentidos pero no van a solucionar el problema a la raíz, que es de lo que se trata. 

Así que ha llegado el momento de empezar a  conectar con tus emociones, porque al igual que tú, tus hijos se van a ver beneficiados de poder hablarlo y expresarlo. 

personas altamente sensibles duelo

¿Qué hacer entonces para gestionar tu duelo?

Ahora que has entendido lo importante que es conectar contigo y tus emociones, voy a proponerte tres pequeños tips que pueden ayudarte paso a paso a gestionar tu duelo: 

1. Cuídate, ahora más que nunca!

Es algo que ocurre muy a menudo en un duelo el descuidarse y no hablo sólo en un sentido físico. Y esto ocurre porque dejamos de darle un sentido a nuestra vida y, por ende, no nos quedamos agarrados a nada. Esto se puede notar en como comes, o en como descansas, en la ilusión por tus proyectos e incluso en el rendimiento de tu trabajo.

Así que recuerda que es importante en este periodo que comas sano y ligero para ayudar tu cuerpo a que tu digestión no sea tan tediosa ya que ahora tus energías estarán volcadas en otros procesos. Procura descansar lo suficiente y dormir bien. En este periodo notarás un mayor cansancio pero no te preocupes que es absolutamente normal, luego pasará. Si no logras hacerlo, ayudate con pastillas como valeriana o melatonina que son pastillas naturales y que puedes tomar incluso por un periodo prolongado. 

El duelo no resuelto puede causar una enfermedad a largo plazo. 

Para no tener que estar mucho en la cabeza, pensando una y otra vez a todo esto, trata de hacer algo de ejercicio. Eso sí, sin forzarte a hacerlo. Se trata de un ejercicio que no te resulte pesado si no agradable o placentero. Es decir, hazlo si sientes que te está haciendo bien pero no lo hagas por obligación. 

2. Toma consciencia del momento en que estás

En otros artículos de mi blog hemos hablado de como el duelo consta de 5 fases y podemos superar nuestro duelo sólo cuando pasemos por todas y cada una de ellas. Entender la fase del duelo por la que estás pasando te puede ayudar a normalizar este proceso y a tomar consciencia también de lo que necesitas. Así que voy a compartir contigo las 5 fases del duelo

  1. Primera fase: la negación
  2. Segunda fase: la rabia
  3. Tercera fase: la negociación
  4. Cuarta fase: la depresión
  5. Quinta fase: la aceptación

3. Si no puedes superar esto sola, pide ayuda

Te suena la frase: “Yo puedo con todo”? Pues así es como funcionamos muchas veces pero en un duelo es normal derrumbarse y necesitar ayuda, no hay nada de malo en ello. Muchas veces digo que pedir ayuda es de valiente porque nos estamos poniendo a prueba, nos estamos desnundando por completo a nivel emocional. Y el resultado será hermoso porque lo haremos con Amor.  

terapia duelo pas

¿Cómo lo haremos? 

Te acompañare para que no te sientas sola y puedas expresar todo lo que sientas: el miedo, la rabia, la culpa, el arrepentimiento, etc. Usaremos distintas herramientas y terapias naturales para que no tengas que recurrir al uso de fármacos y quedarte enganchada. Así que si quieres que te acompañe en este proceso terapéutico, pincha en el enlace.

La clave, muchas veces, para superar este dolor es aprender a aceptar. Claro está que no es fácil aceptar y que el dolor que sentimos por la pérdida de esta persona, a veces, esconde traumas o situaciones que se quedaron pendientes.  Pero el duelo no es sólo esto. Es también aprendizaje. Hay mucho que aprender y asimilar, además de aprender que la muerte no termina con una relación. 

¿Qué más puedes hacer para gestionar tu dolor?

Te doy algunos pequeños consejos útiles: 

  • Canaliza tu dolor a través de la creatividad, pintando o escribiendo. 
  • Aprende a aceptar la muerte tal y como aceptas la vida. De esta manera, podrás permitir a tu ser querido que se marche en paz. 🙏

Libros recomendados en caso de duelo

Aquí te dejo una pequeña lista de libros muy recomendables: 

  1. Marcelo Rittner, “Aprendiendo a decir adiós”
  2. Elisabeth Kübler Ross, “Sobre el duelo y el dolor”
  3. Lan Sanz, “Un antes y un después”

Aprovecha tu tiempo en la Tierra porque es precioso. Aprovecha cada minuto, cada segundo de tu vida porque es un regalo. La vida es un regalo y tu estás en la vida! 💜

Si te ha resultado interesante el artículo, no dudes en compartirlo. Aquí te dejo este artículo de mi blog también en formato video. Si quieres, puedes ver más videos como este en mi CANAL DE YOUTUBEValentina Ferzi.  Abrazos! 💜💜💜

Si te gustado y resultado útil ¡comparte!

Soy Neha, maestra de Reiki y de técnicas metamórficas. Ayudo a personas como tú, que se encuentran en un momento de dificultad y necesitan encontrar de nuevo el equilibrio en su vida para lograr un mayor bienestar.

Pongo mucho amor en mi trabajo y estaré encantada de conocerte y ayudarte, si así lo deseas.

Te deseo un feliz día. Namasté

Deja un comentario

Abrir chat
Hola, en qué puedo ayudarte?