Diseño sin título (23)

DUELO POR SEPARACIÓN CON HIJOS

Cuando te encuentras frente a una ruptura amorosa, y hay hijos de por medio, todo se complica porque tu hijo, al igual que tu, está viviendo su propio proceso de duelo. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo ayudarle? 

QUÉ HACER COMO PADRES CUANDO UNA RELACIÓN SE ACABA

Nadie construye una relación de pareja con hijos pensando en que se va a acabar. Y cuando esto ocurre experimentas, tanto tu como padre como tus hijos, una serie de fases típicas del duelo. 

Cuando un hijo se encuentra en el medio de una separación es muy importante que, como padre, puedas mostrarle: 

La clave es ayudar a tu hijo a elaborar su propio proceso de duelo, soltando todas sus emociones y finalmente entendiendo que esta es la mejor opción, si es que así lo es.  

"El duelo es el proceso posterior a una pérdida o a un cambio significativo." Por lo tanto, mientras viva este proceso:

  1. Ayúdale a expresar sus emociones aumentando la comunicación. 
  2. Evita hablar mal del otro padre o de hacerle un interrogatorio cuando vuelva de estar con él/ella. Recuerda que el niño no tiene que escoger, el niño tiene dos padres. NO tiene que sentirse dividido.
  3. Evita que duerma contigo y fomenta que siga durmiendo en su cama. 
  4. Ayúdale a gestionar su proceso de duelo con toda la naturalidad posible y ayúdale a entenderlo.

EL DUELO ES UN CAMINO QUE HAY QUE RECORRER

El duelo es un proceso de adaptación al cambio y de sanación. Algo que puede ser difícil y doloroso pero necesario.

Por los tanto hay que vivir el duelo en todas sus etapas sin apresurarles. Hacer que viva este proceso lo más rápido posible podrías causar que el duelo se estanque. 

Tu trabajo como padre es tratar de identificar en que etapa del duelo se encuentra tu hijo y brindarle el acompañamiento necesario para procesarlo de forma saludable. Como padre, tu también vivirás tu propio proceso de duelo así que veámos las distintas fases para aprender a identificarlas: 

LAS 5 FASES DE UN DUELO EN UN HIJO:

1ª Etapa: la negación

Es una forma en la que la mente se protege para no recibir el shock emocional de golpe. En los niños esta etapa se reconoce porque actúan como si nada de esto hubiera pasado, como si no le afectara. 

Importante: No creas que realmente no le afectó el divorcio o la separación. Trabaja con él sus emociones (educación emocional), haciendo que el niño se pueda sentir libre de expresarlas. 

2ª Etapa: la rabia

En esta etapa, el niño empieza a soltar toda su frustración por aquello que pasó. Su molestia e irritabilidad es algo natural y parte de este proceso. 

Importante: ten presente que su hostilidad no es algo personal, no tiene que ver contigo. Así que trata de no reprimir su rabia y de comprender como se siente. Luego puedes proponerle de plasmarlo sobre un papel, bien dibujándolo o bien escribiéndolo. También puede resultar muy útil que descargue su ira pegando golpes con una almohada. 

3ª Etapa: la negociación

En la etapa de la negociacion el niño tratará de hacer cualquier cosa para que las cosas vuelvan como antes. Por ejemplo, prometiendo de portarse bien. 

Importante: hazle ver que él no es el culpable ni el responsable de lo que pasó; que no está en sus manos cambiarlo. También puedes señalarles los lados positivos de este cambio. Por ejemplo, que hay menos peleas entre papá y mamá y que pasan más tiempo con él (lejos de una relación tóxica como antes).

4ª Etapa: la depresión

El niño entra en una fase de tristeza y desesperanza en la que suele aislarse, dejar de hacer cosas que le gustan e incluso bajar su rendimiento escolar. Solamente cuando el niño estará listo y haya procesado la tristeza, saldrá él solo de esta etapa. 

Importante: como padre, trata de mantener el control y de comprender que por mucho que te duela verle así, es parte del proceso. Tratar de sacarle de esta etapa, sólo hará que se quede más tiempo en ella. Así que invítale a sentir esta tristeza e incluso aumentarla de volumen porque, a menudo ocurre, que cuando se permite a la tristeza de salir, ésta pasa por sí sola. 

5ª Etapa: la aceptación

Después de pasar por todas las etapas anteriores, finalmente tu hijo llega a la última etapa del duelo. Aprende a adaptarse al cambio, aceptando lo que pasó aunque esto no implica que esté feliz por la separación. 

Importante: gestionar este duelo permitirá a tu hijo adaptarse a los cambios que le esperan y tu deber como padre, es el de acompañarle en este proceso para que pueda transitarlo y finalmente salir de el. Y esto implica que pueda soltar todas sus emociones y sentirse acompañado. 

También es importante que tu también puedas gestionar tu propio proceso de duelo porque sólo así podrás acompañarle. Así que si encuentras dificultades, no dudes en contactarme, estaré encantada de ayudarte: info@valentinaferzi.com

Aquí te dejo este articulo de mi blog también en formato video. Un fuerte abrazo!

Si quieres puedes ver más videos como este en mi CANAL DE YOUTUBEValentina Ferzi. No olvides suscribirte y darle a la campanita. Abrazos! 

Si te gustado y resultado útil ¡comparte!

Soy Neha, maestra de Reiki y de técnicas metamórficas. Ayudo a personas como tú, que se encuentran en un momento de dificultad y necesitan encontrar de nuevo el equilibrio en su vida para lograr un mayor bienestar.

Pongo mucho amor en mi trabajo y estaré encantada de conocerte y ayudarte, si así lo deseas.

Te deseo un feliz día. Namasté

Deja un comentario

Abrir chat
Hola, en qué puedo ayudarte?