La búsqueda continua de la felicidad, que todas anhelamos, me lleva a hablarte hoy de la meditación porque no hay felicidad duradera si no tenemos una mente apacible. Y por ello, te propongo que descubras los múltiples beneficios de la meditación que nos enseñará a ser felices, mejorando nuestra calidad de vida.
Deseamos ser felices en todo momento pero no sabemos cómo lograrlo y al final acabamos enfadándonos más porque las cosas no salen como nosotros queremos. Por esto, meditar, nos enseña a disfrutar de una felicidad pura y duradera, independientemente de que las condiciones externas sean favorables o no.
Existen muchos tipos de meditaciones y todas efectivas. Sólo se trata de descubrir la que más te guste. En este contexto, hablaremos de cómo practicar la meditación consciente. Si dudas de este método porque nunca lo has practicado, te invito a leer los beneficios que puedes lograr y a practicar para que tu vida sea más saludable.
¿Por qué meditar es tan importante?

Ten en cuenta que la meditación es una práctica que viene del Budismo. Es utilizada en todo el mundo para pacificar y calmar la mente de: preocupaciones, obligaciones, recuerdos, miedos y todos los diálogos internos que generamos a lo largo del día.
Puede que no seamos conscientes pero, el ruido mental al que tanto estamos acostumbrados nos genera insatisfacción y miedos. Y por ende, vivimos atrapados entre los recuerdos del pasado y las expectativas del futuro. Esto hace que no conseguimos disfrutar del presente, del aquí y del ahora. Queremos alcanzar la felicidad plena, convencidos que dependa de las condiciones externas pero esto es un error y te explicaré por qué.
Pensamos que si encontramos las condiciones perfectas para vivir como un buen lugar, un buen trabajo, dinero, una pareja ideal, buenos amigos, seremos verdaderamente felices. Algunas vez lo logramos, pero sólo temporalmente porque llegará un momento, tarde o temprano, en que nos sentiremos decepcionados por los inconvenientes que surgen.
Esto demuestra que no es posible ser felices mejorando sólo las condiciones externas. Y tampoco sólo por tener posesiones materiales.
Al cultivar una mente serena y tranquila disfrutaremos de la felicidad aunque las circunstancias sean adversas. Meditamos para reentrenar nuestra mente, conectar con nuestra parte más profunda y aumentar la paz interior en el futuro. Entonces, ¿Por qué no probar a meditar?
Practicar la meditación consciente
La meditación consciente permite percatarse de lo que la mente hace, cosa de la que más de uno no somos conscientes. Meditar nos ayuda, frente a situaciones de estrés, preocupación, depresión, ansiedad, tristeza, etc.
Huir o rendirte frente a los problemas no es la solución. Y la meditación te ayuda a observarlos sin pelearte con ellos. Entrena tu mente como cuando se hace ejercicio en un gimnasio, así la mente será más saludable 🙂

Si no has meditado nunca y necesitas una pequeña guía sobre como practicar la meditación consciente te recomiendo leas mi artículo meditación consciente: como practicarla.
Beneficios de la meditación
Ahora, Veamos cuales son algunos de los beneficios que ocurren cuando empiezas a meditar de manera constante:
- obtienes una mayor claridad mental.
- aumenta tu capacidad de atención, de concentración y de memoria.
- reduce el estrés y mejora la calidad del sueño.
- mejoras el manejo de situaciones difíciles.
- mejoras las relaciones con los demás.
- logras un estado de calma y paz interior.
- logras una felicidad y serenidad profunda, resultante de la liberación total.
Y por si no te convencen estas motivaciones, aquí te dejo 10 beneficios de la meditación demostrados a nivel científico:
- alivio de la ansiedad.
- mejor rendimiento escolar y laboral.
- menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- presión arterial más saludable.
- ayuda a combatir, con la práctica, la adicción al tabaco y al alcohol.
- ralentiza el envejecimiento cerebral y la formación de placas productoras de Alzheimer.
- alivia las migrañas.
- mejora los casos de esquizofrenia y autismo.
- mejora los síntomas de hiperactividad.
- aumenta las defensas frente a infecciones y alergias.
Si te ha resultado interesante el artículo, no dudes en compartirlo. Aquí te dejo una meditación creada por mi útil para soltar todo lo que no te beneficie. 🙏 Si quieres puedes ver más videos como este en mi CANAL DE YOUTUBE: Valentina Ferzi. No olvides suscribirte y darle a la campanita. Abrazos!
Fuentes:
- Libro: Nuevo manual de meditación de Gueshe Kelsang Gyatso, editorial Tharpa 1990
- Libro: El gran libro de la meditación de Ramiro Calle, editorial Martínez Roca 2011
3 comentarios en «LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN»