pas persona altamente sensible

¿QUÉ ES UNA PERSONA PAS?

Las personas altamente sensibles poseen un sistema neurosensorial más desarrollado que el resto de la población, por lo que perciben los estímulos físicos y emocionales con mucha mayor intensidad.

¿Eres una persona que se emociona con facilidad por cosas que a la mayor parte de las personas no les haría reaccionar? ¿Eres fuertemente empática y sensible a lo que ocurre a tu alrededor?  ¿Te puede estar con los demás porque te afectan sus emociones y problemas? Pues, es muy posible que tu seas lo que se etiqueta como una persona altamente sensible o PAS. Así que escucha las características que te voy a decir ahora y, si esto resuena en ti, bienvenida al club porque yo también soy una de ellas.

De entrada, déjame decirte que no me gusta poner etiquetas y que sólo usaré el término PAS para que puedas reconocer en ti ciertos rasgos que quizás hayas tenido que esconder para sentirte aceptada, estos mismos rasgos que tantas veces te han hecho sentir como un “bicho raro”.  

Pero antes voy a presentarme: mi nombre es Valentina Ferzi, soy Maestra de Reiki y de Registros Akáshicos; realizo terapias holísticas, todas encaminadas hacia un viaje de redescubrimiento de tu verdadera esencia, de todas tus características y capacidades. Y, por ello, realizo Cursos como Reiki y Registros Akáshicos y dirijo una escuela llamada “Viaje hacia ti” que este año arrancará en Enero 2023 para todas personas que están en un momento de despertar y quieren conocerse y profundizar sus dones. Espero que tu seas una de ellas. 🙏

El juicio hacia quien es demasiado sensible

Si eres una persona particularmente sensible es muy común que te sientas juzgada e incomprendidas por parte de los demás, lo cual genera en ti una intensa soledad. El problema reside en que, muchas veces, la sociedad y el mundo no comprenden lo que implica la hipersensibilidad.

Las personas altamente sensibles tenemos cierta dificultad para ser comprendidas y esto merma nuestra confianza y autoestima.

personas altamente sensibles duelo

¿Qué es una persona altamente sensible (PAS)?

La definición de persona altamente sensible o PAS hace referencia a individuos que poseen una sensibilidad fuera de lo común, lo que implica repercusiones notables en su salud  y en sus relaciones que ahora veremos.

El sistema nervioso de una PAS es usualmente más permeable y fino, lo que intensifica el percibir, sentir, analizar y responder ante los estímulos que se reciben. Esta particularidad hace que una persona altamente sensible tienda a experimentar en varios mementos de su vida una saturación sensorial, que puede dar lugar a situaciones frecuentes de bloqueo.

Por esta razón, el estrés es el enemigo número uno de una PAS y cuando esto ocurre, es una clara señal de que tenemos que desconectar y descansar.  Por eso, es importante que las personas con este rasgo puedan adquirir herramientas que les permitan desenvolverse en el día a día y preservar una buena calidad de vida, acorde a sus ritmos.

El caso de una PAS

Mi clienta Marta (su nombre obviamente es ficticio) es una persona altamente sensible y posee grandes dones, grandes capacidades psíquicas como la clarividencia pero tiende a callarla por “encajar” en su entorno. No cuenta sus experiencias vitales más impactante por miedo a no ser entendida. 

Su gran empatía hace que sienta en su piel el dolor de los demás y esto le afecta a tal punto que evita estar en sitios donde haya mucha gente; se estresa a menudo y a menudo necesita estar sola.

Con ella estamos realizando este “Viaje hacia ti” del que te comentaba antes: un viaje hacia el interior para aprender estrategias que le permitan gestionar la alta sensibilidad correctamente, protegerse energéticamente de ciertas energías negativas y rescatar todos sus dones, potenciarlos y aprender a profundizarlos para traer de ellos el mayor beneficio posible. 

Su gran empatía hace que sienta las emociones y flor de piel: lo bueno muy bueno y lo malo muy malo.  

Características de una PAS

Primeramente decirte que existen varios grados de personas altamente sensible así que no es necesario cumplirlos todos para ser una de ellas. Veamos entonces cuales son las principales características de una persona altamente sensible además de las que vimos anteriormente:

  • Dificultad para adaptarse a los cambios: Las personas con alta sensibilidad suelen requerir más tiempo para amoldarse a los cambios y recuperar el equilibrio. Cuando hablamos de cambios nos referimos a cualquier cambio. Es decir que puede verse afectada incluso por el cambio de clima y de las estaciones. 

  • Sensibilidad al dolor físico: las personas altamente sensibles suelen tener un umbral del dolor bajo e incluso muy bajo. Incluso una caricia recibida en un momento inesperado puede doler. De hecho, su piel es tan sensible que hasta la etiqueta de una prenda puede resultar molesta.

  • Dificultad para establecer límites: la elevada sensibilidad hace difícil a estas personas poder marcar límites a los demás y saber decir que no. Sienten la necesidad de caer bien, de agradar. Es común que no se muestren realmente como son sino como creen que los demás se esperan de ella, traicionándose a sí misma.  El no saber poner límites es precisamente consecuencia de querer agradar.  

  • Fuerte empatía: capacidad de percibir el estado emocional o físico de una persona a tal punto que es como si lo viviera en su propia piel. Estas personas son más vulnerables y abiertas al sufrimiento en el mundo. Y esto a veces puede gestionarse mal y llevar a que caigan en el error de intentar salvar a los demás de sus problemas continuamente.

  • Intolerancia a la violencia: las PAS no soportan la violencia ni la injusticia porque se identifican con la persona por la gran empatía que tienen. De hecho, no suelen ver el telediario. Además suelen llorar o conmoverse con gran facilidad.  

  • Los momentos difíciles como la muerte de un ser querido o el nacimiento de un hijo cuestan más de asimilar. También el embarazo supone un tiempo difícil porque es algo de repente a lo que cuesta acostumbrarse. 

  • Dificultad para tomar decisiones: es difícil elegir entre varias opciones  ya que suelen sentir miedo y ponerse nerviosas frente a los cambios, lo cual complica aún más la toma de decisiones. 
  • Creatividad: La elevada sensibilidad hace que muchas veces estas personas desarrollen una marcada creatividad, por lo que muestran talento para disciplinas como la escritura, la pintura, la interpretación. 

  • Aprecio por la naturaleza: estas personas se sienten muy vinculadas con el medio natural, los seres vivos y el planeta. Además han de aprovechar este medio para tener momentos de soledad y desconectar cuando se saturan. Incluso, es recomendable descubrir cual es el medio natural  que más les ayuda a recargar las pilas (mar, bosque o montaña). 

  •  La sexualidad es una experiencia mística, profunda y poderosa para una persona altamente sensible. 
  • Tiene una fuerte conexión espiritual y la espiritualidad es algo sin lo que no puede vivir. 

Conclusiones

Se que al principio, te puede resultar muy abrumador descubrir todo esto y muy difícil gestionarlo. Una de las cosas más difíciles para una PAS es ver el lado positivo de su hipersensibilidad cuando, en realidad, este es un don que puede aportar a la humanidad.  

Lo mejor que puede hacer una persona altamente sensible es aceptar todo esto como un don, un gran don! Y no compararse con los demás si no encontrar a otras personas altamente sensibles para sentirse entendida. Te abrazo! 

Si te ha resultado interesante el artículo, no dudes en compartirlo. Aquí te dejo este artículo de mi blog también en formato video. Si quieres, puedes ver más videos como este en mi CANAL DE YOUTUBEValentina Ferzi.  Abrazos! 💜💜💜

Si te gustado y resultado útil ¡comparte!

Soy Neha, maestra de Reiki y de técnicas metamórficas. Ayudo a personas como tú, que se encuentran en un momento de dificultad y necesitan encontrar de nuevo el equilibrio en su vida para lograr un mayor bienestar.

Pongo mucho amor en mi trabajo y estaré encantada de conocerte y ayudarte, si así lo deseas.

Te deseo un feliz día. Namasté

1 comentario en «¿QUÉ ES UNA PERSONA PAS?»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola, en qué puedo ayudarte?