ho'oponopono

HO’OPONOPONO: MÉTODO DE AUTOSANACIÓN

Ho’ oponopono significa algo como «corregir un error» y es una filosofía de resolución de conflictos basada en el perdón, la reconciliación y el amor. Según esta práctica, la raíz de los problemas proviene de nosotros mismos, de las memorias que quedan almacenadas, generando pensamientos contaminados. Estos pensamientos provocan el desequilibrio y, a veces, la enfermedad en las personas. Lo siento. Perdóname. Te Amo. Gracias

Hace varios años escuché por primera vez una persona hablar de Ho’oponopono y, al ser una palabra un tanto peculiar, decidí investigar para ver su significado. Quedé impresionada por esta técnica y por sus efectos sobre mi vida así que te animo a probarla y usarla en tu día a día.

Ho’ oponopono significa algo como «corregir un error» y es una filosofía de resolución de conflictos basada en el perdón, la reconciliación y el amor. Según esta práctica, la raíz de los problemas proviene de nosotros mismos, de las memorias y patrones que heredamos de nuestros ancestros. Estas memorias quedan almacenadas y pueden generar pensamientos contaminados que provocan el desequilibrio y, a veces, la enfermedad en las personas.

ORÍGENES DEL HO’OPONOPONO

El Ho’oponopono es una técnica sencilla y a la vez muy efectiva cuyos orígenes vienen de Hawaii. Los hawaianos creían que los errores que cometían las personas eran los causantes de las enfermedades. Y por ellos practicaban Ho’ oponopono como una técnica grupal, realizándose con toda la familia presente. Cuando el individuo confesaba su error, este ya no tenía poder sobre su persona y con ello no se daba paso a la enfermedad.

Con el paso del tiempo, el Ho’oponopono tradicional fue modificado y adaptado a nuestros tiempos por dos grandes referentes a nivel mundial: Morrnah Simeona y el Doctor Len.

Morrnah Nalamaku Simeona fue una de las más grandes sanadoras y curanderas de todos los tiempos. Ella enfocó el método como un proceso de autosanación para resolver problemas. Adaptó la versión hawaiana que consistía en un proceso grupal a un trabajo personal e interior.

El Dr. Ihaleakala Hew Len es psicólogo clínico y trabajó con Morrnah durante muchos años como su alumno y discípulo. El siguió investigando y mejorando el método creado por ella. Sin duda, su experiencia de trabajo más reveladora fue en el hospital estatal de Hawaii con los pacientes de psiquiatría.  Este terapeuta curó un pabellón completo de enfermos mentales con historial criminal sin siquiera ver a ninguno de ellos! Permíteme que te cuente su historia porque es muy fascinante.

EL TERAPEUTA MÁS INUSUAL DEL MUNDO

En el Hospital Estatal de Hawai había un pabellón donde trataban a enfermos mentales considerados muy peligrosos. Por ello, la mayoría del personal caía enfermo en pocos meses o simplemente renunciaba al puesto de trabajo.

Al Dr. Ihaleakalá Hew Len le propusieron trabajar allí y aceptó con una condición: lo haría sin ver a sus pacientes. La dirección del hospital, desesperada asumió su extraña demanda.

Tras unos meses de trabajo, los pacientes empezaron a mejorar, por lo que se le permitía andar libremente por el recinto y no tomar medicamentos. Asimismo hubo un giro radical con el personal que se había dado de baja médica porque decidió volver a trabajar. El trabajo del Doctor Len basado en la metodología del Ho’oponopono duró cuatro años. A día de hoy, ese pabellón está cerrado porque ya no es necesario.

¿Cómo pudo lograr esto?

Según el doctor Len mirando dentro de sí mismo para ver cómo había generado la realidad de ese paciente, es decir, sanando la parte en su ser que había generado estas enfermedades”.  Mientras analizaba a cada uno de sus pacientes él mismo repetía una y otra vez: “Lo siento, te amo”.

Según su opinión cuando te amas profundamente, te mejoras a ti mismo, mejorando tu mundo y lo que le rodea. Esa fue la solución para curar a sus pacientes. Todo está dentro de nosotros y de nuestras memorias.

¿CÓMO FUNCIONA LA TÉCNICA DEL HO’OPONOPONO?

El ho’oponopono considera que las causas de todas las situaciones que tenemos en nuestra existencia están producidas por memorias heredadas genéticamente y patrones que circulan por nuestro subconsciente.

Todas estas memorias en muchos casos son de nuestros ancestros. De ellos heredamos patrones, actitudes, formas de pensar e incluso comportamientos. Y para poder borrarlas lo primero que hay que hacer es:

1. Asumir la responsabilidad del hecho que queremos sanar,

tomando la responsabilidad al cien por cien de lo que sucede en lugar de echar la culpa hacia fuera. No se trata de criticar, ni envidiar, si no de tomar la responsabilidad de los problemas y la responsabilidad de la solución porque, de lo contrario, vamos a repetir los mismos patrones una y otra vez, atrayendo el mismo tipo de personas y las mismas situaciones.

2. Pedir al Universo que sane lo que existe en nosotros que ha causado esta situación.

“SI YO SOY TODO EL UNIVERSO, TENGO LA RESPONSABILIDAD DE TODO LO QUE SUCEDE.”

Lo que tenemos que hacer es estar conscientes para ver esta memoria que viene a ayudarnos y a liberarnos. El trabajo consiste en soltar para poder estar en paz y en el presente sin tener que cambiar las personas o a las circunstancias que nos rodean.

¿CÓMO SE HACE LA TERAPIA DE HO’OPONOPONO?

La práctica del ho’oponopono es muy sencilla, siempre que se haga desde el corazón. Los conceptos básicos para realizar este proceso son el arrepentimiento, el perdón, el agradecimiento y el amor. Este es el mantra principal para trabajar con el Ho’oponopono:

¿Qué significan estas cuatro palabras en el Ho´oponopono?

Lo siento, perdóname, te amo y gracias” son cuatro palabras sanadoras empleadas para hacernos conscientes y responsables que hay algo en mí que creó esta situación y lo siento; perdón por arrastrar durante tiempo todas esas memorias erróneas; gracias a todos estos errores instalados en nosotros por ofrecernos la oportunidad de limpiarlos; te amo porque con el amor liberamos esa carga del pasado, diciendo a nuestras memorias que las amamos.

UNA TÉCNICA SENCILLA Y EFICAZ

Hace poco, vi unos vídeos de Mabel Katz, reconocida oradora y escritora, toda una autoridad principal de Ho’oponopono y me identifico mucho con su versión de esta técnica. Según Mabel, cuyo maestro fue el mismo Doctor Len, la frase con la que trabajar el Ho’oponopono sería:

Lo siento, perdóname por aquello que está en mí y que ha creado esto.”

¿Simple, verdad? Sí, el Ho’oponopono es tan simple que, a veces, la mente lo rechaza. No se necesita más que esto, puede ser un simple gracias o un simple te amo.

EL SIGUIENTE PASO DEL HO’OPONOPONO ERES TU

Hemos de reconocer que somos nosotros mismo quien nos boicoteamos a la hora de ser felices. Necesitamos poder ser diferentes, con nuestra pareja, nuestros hijos, en nuestro trabajo. Si pensamos que no tenemos los hijos correctos o los padres correctos, este pensamiento lo tenemos que borrar porque ellos sí lo son.

Cuando logremos vaciar nuestro subconsciente, limpiando nuestras memorias nos libraremos de las ataduras de los pensamientos negativos. Quizás seguiremos teniendo situaciones o personas que no nos agradan, pero seremos capaces de enfocarlo de otra forma que ya no nos afecte como antes.

Por lo tanto, he de usar el intelecto para tomar al cien por cien la responsabilidad, soltar para borrar y agradecer. Este es el camino que nos permitirá volver a ser niño y a conectar con el poder que tenemos dentro. No perdonar a alguien supone una carga muy pesada porque cuando no perdono el daño me lo hago a mí. En Ho’Oponopono cuando perdono lo hago adentro.

CONCLUSIONES

Lo bueno de este método es que no necesitas ningún titulo de estudio, ni tampoco necesitas entender, solo ser responsables de que esto yo lo creé y lo puedo cambiar. Si ya has probado otras cosas y no han funcionado no tienes nada que perder en probarlo. Cuando agradecemos al universo, el universo nos da más aunque no siempre de la forma en que nosotros queremos. A veces no se dan las cosas como uno quiere pero después nos damos cuenta que fueron perfectas y correctas así.

Recuerda, repite siempre que puedas con responsabilidad y desde el amor este mantra:

Lo siento, perdóname por aquello que está en mí y que ha creado esto.”

O simplemente:

“Gracias, te amo.”

Si te gustado y resultado útil ¡comparte!

Soy Valentina Ferzi, Maestra de Reiki y de Registros Akáshicos; terapeuta holística, especializada en acompañar en despertares de consciencia a nivel energético y espiritual para lograr mayor bienestar y plenitud en tu vida.

Altamente sensible, amante de la naturaleza, del yoga y del silencio, me encanta mi trabajo en el que pongo mucho amor. Y estaré encantada de conocerte para ayudarte a despertar tus capacidades, acordes a tu Propósito, si así lo deseas.

Si estás pensando en querer emprender este viaje para tu despertar y no sabes por donde empezar, puedes descargarte mi guía gratuita

Te deseo un feliz día. Namasté

Deja un comentario

Abrir chat
Hola, en qué puedo ayudarte?
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.