ikigai (26)

SINDROME DEL GEMELO SOLITARIO

Se estima que del 10 al 15% de los embarazos son gemelares. No obstante, en muchas ocasiones, uno de los embriones deja de desarrollarse antes de la semana 16 de embarazo. El gemelo que sigue adelante (gemelo solitario) se queda con una memoria de duelo y abandono por el hermano perdido (gemelo evanescente), hecho que le acompañará toda su vida.

Soy Valentina Ferzi y descubrí ser gemela solitaria a los 30. Y quiero decirte que si estás leyendo esto, tal vez, no sea casualidad. Quizás tu también seas un gemelo/a solitario/a.

También soy terapeuta holística, especializada en acompañar en momentos de crisis y despertar interior. Así que te invito a leer con atención este artículo. Tal vez, haya algo que resuene en ti y, a medida que te hagas consciente de ello, es importante que trates de comprobar con hechos empíricos si esto pudo ser verdad, aunque es posible que te ocurra lo mismo que a mi (más abajo te cuento). 

¿Qué es un gemelo solitario?

El gemelo solitario se crea cuando existe un embarazo múltiple donde uno de los embriones no logra llegar a termino y, por lo tanto, puede ser reabsorbido por la madre, por la placenta o por otro embrión. 

Se llama gemelo evanescente el gemelo que muere y gemelo solitario el que sobrevive. El caso es que el gemelo que sobrevive cargará toda su vida con la culpa de haber nacido y sentirá la sensación de no merecer vivir y disfrutar a pleno. 

gemelo solitario

Mi experiencia personal como gemela solitaria

Descubrí ser gemela solitaria a los 30 y pico y persona altamente sensible (PAS) algo más tarde pero vamos por parte. 

¿Cómo descubrí ser gemela solitaria? En realidad llevaba ya muchos años arrastrando sensaciones típicas de un gemelo solitario (más abajo encontrarás las características especificas). Y fue a través de un trabajo de constelaciones familiares donde se destapó esta vivencia que tuve.

En mi caso ocurrió que tras esta constelación traté de averiguar a través de hechos si esto pudo ser pero mi mamá ya había fallecido y mi papá no podía darme mucha información. Y no lograr obtener una información fiel ocurre a menudo.

¿Porqué? Pues, no siempre el embrión viene detectado a tiempo. Y ten en cuenta, que antes ni siquiera existían las ecografías así que era muy difícil poder saberlo.

¿Cómo puedo asegurarme de que soy una gemela solitaria? ¿Cómo sé que es verdad? Nadie puede darte una respuesta definitiva. Lo importante es que escuches atentamente estas palabras, las características que definen un gemelo solitario para ver si esto resuena en ti porque, si así es, ten por seguro que tú, como yo, eres una de ellas. 

¿Qué consecuencias trae ser gemela solitaria? Normalmente supone un trauma impactante en la vida de la persona pero también hace que muchas cosas cobren sentido al fin. Y a medida que sanas esta pérdida, vuelves a conectar con tu propia identidad y a poder abrazar todo lo bueno que tiene la vida.  

Para completar la información de esta publicación también he preparado un vídeos en el que incluyo mi propia experiencia y que encontrarás al final del artículo.

En su libro «El Gemelo Solitario«, Peter Bourquin y Carmen Cortés, exponen este tema con mucha claridad.

gemelo solitario evanescente

Síntomas principales de un Gemelo Solitario

Si sospechas de ser gemelo/a solitario/a aquí tienes los principales síntomas:

  • Sensación de vacío que no logras llenar con nada.
  • Tristeza profunda y soledad persistente a lo largo de los años.
  • Sensación de que siempre falta algo: ninguna relación puede llenarte plenamente. 
  • Dificultad para echar raíces.
  • Pensamientos relacionados con la muerte o sensación de cercanía con la muerte.
  • Comprar objetos por pares (esto no siempre ocurre).
  • Sentimiento de culpa.
  • Sentimiento de no tener permiso para disfrutar.
  • No se tiene éxito. No hay permiso para triunfar en la vida.
  • Sensación de tener que trabajar el doble que los demás. 

Conclusiones

¿Ahora que conoces estas características, algo de esto resuena en ti? Fíjate bien. A mi me impactó mucho conocer todo esto pero también fue clave para entender quien era y comprender el porque me pasaban ciertas cosas. 
Si tu también eres gemelo/a solitario/a no te quedes sola. Empieza a sanar este duelo y a buscar personas que como tú son gemelo solitario, que te entiendan y te comprendan.  
Espero que esta información te sirva y que quieras compartirla con quien sientes que lo necesita. Un abrazo! 
 

Si te ha resultado interesante el artículo, no dudes en compartirlo. Aquí te dejo mi video sobre el tema. Si quieres, puedes ver más videos como este en mi CANAL DE YOUTUBEValentina Ferzi.  Abrazos! 💜💜💜

Si te gustado y resultado útil ¡comparte!

Soy Valentina Ferzi, Maestra de Reiki y de Registros Akáshicos; terapeuta holística, especializada en acompañar en despertares de consciencia a nivel energético y espiritual para lograr mayor bienestar y plenitud en tu vida.

Altamente sensible, amante de la naturaleza, del yoga y del silencio, me encanta mi trabajo en el que pongo mucho amor. Y estaré encantada de conocerte para ayudarte a despertar tus capacidades, acordes a tu Propósito, si así lo deseas.

Si estás pensando en querer emprender este viaje para tu despertar y no sabes por donde empezar, puedes descargarte mi guía gratuita

Te deseo un feliz día. Namasté

Deja un comentario

Abrir chat
Hola, en qué puedo ayudarte?
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.